¿Que es un PIP?

Un Pip es la abreviación de porcentaje de puntos o también conocido como interés de precio a su vez se le conoce como el movimiento de precio más pequeño en todo el mercado de intercambio de divisas, es decir cuando el precio de un par de divisas cambia es lo que se le denomina pip/s o “pipette change”. Normalmente los pares de divisas se valoran en cuatro decimales por ejemplo 0.0001, siendo el ultimo decimal el cambio más pequeño. En la gran mayoría de los casos cuando de pares de divisas se trata un pip será el equivalente a 0.01% o 1/100th de un uno por ciento a este valor se le denomina comúnmente como BPS (Punto base).





Teniendo en cuenta el concepto y lo que significa dentro del mercado de divisas veamos a continuación como se calcula el pip, esto será de gran ayuda para determinar cuánto capital podremos ganar o perder en un movimiento en el mercado. Es importante tomar en cuenta que el tamaño de la posición influirá notablemente ya que con el movimiento propio de los pips aquellas posiciones más grandes tendrán consecuencias monetarias superiores en lo que respecta el saldo.

Calcular el pip es simple, se traduce de la siguiente manera: Tamaño de las posiciones x 0.0001 este resultado será igual al valor monetario de un pip. Por ejemplo, si usamos el par de divisas EUR/USD y abrimos una posición con un tamaño de 10.000 unidades para calcular el valor del pip tendremos que hacer lo siguiente: 10.000 x 0.0001 = 1$ por cada pip.

Esto nos indica que cuando abramos una posición de compra en el mercado y el mismo se encuentre a nuestro favor, por cada momento de pip que se produzca nos reportara una ganancia de 1 dólar, pero por otra parte si se vende y ocurre estos movimientos terminaríamos perdiendo esa cantidad por cada unidad.

Los valores que poseen los pips de cada divisa son variables dependiendo de que divisa estemos hablando, aunque generalmente los valores del pip son estándar en la mayoría de las interfaces, aunque de igual forma dependerá de que tipo de plataforma bursátil y del precio muestren los sistemas.

Se recomienda ampliamente estar muy atento a los rangos medios diarios de forex antes de comenzar a operar, de este modo podremos calibrar mejor la volatilidad del mercado de divisas de esta manera si los pares no cuentan con rangos estimados ya sabremos que no llegara a nosotros los beneficios propuestos y sería mejor enfocarse a otro tipo de objetivos.