Diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Muchas veces durante una tormenta vemos el cielo y podemos notar unos impresionantes y brillantes destellos de luz. Los cuales, van acompañados de un fuerte sonido que pone a temblar hasta el más valiente.



Lo curioso del caso es, que algunos llaman a este fenómeno como un rayo, otros le dicen trueno y otros relámpagos. Por lo tanto, quedamos con la duda evidente de ¿Cuál es cada uno y cómo podemos identificarlo?


Entonces, la respuesta a estas incógnitas te la daremos a continuación, por lo tanto, debes seguir leyendo para descubrirlas.

Rayos


Los rayos serán los protagonistas de este artículo, ya que son ellos quienes le dan origen a los truenos y a los relámpagos. Ahora bien, ¿Qué es un rayo?, un rayo no es más que energía eléctrica, la cual puede o no descargarse a tierra. En principio su origen se da en las nubes por la fricción que se genera entre ellas durante una tormenta. Cabe destacar que esta explicación no está del todo confirmada, peros si es la que cuenta con un mayor respaldo científico.

Ya que, empiezan a cargarse eléctricamente de manera negativa en la base y positiva en la parte superior. Lo cual es muy curioso, porque se desconoce el proceso de carga.

Debido a la carga en las nubes la energía busca moverse entre las partículas de diferente signo. Llegando incluso llega a tocar tierra porque esta tiende a cargarse de manera positiva y recibe descargas enormes.

Truenos


Son esos estruendosos ruidos que se escuchan durante las tormentas y que ponen a temblar a más de uno. El origen de este fenómeno se da luego de que aparezca algún rayo entre las nubes.  Ya que, este logra calentar el aire a temperaturas altísimas, las cuales pueden alcanzar los 28 mil grados centígrados. Consecuentemente el aire se calienta y sufre unas fuertes expansiones y contracciones.

Evidentemente, los gases del aire empiezan a experimentar unas variaciones considerables en sus presiones. Como resultado, se generan fuertes ondas de choque que interactúan entre si y generan ese impresionante ruido.

Relámpagos


Cuando se genera algún rayo entre las nubes o con tierra se puede observar un hermoso destello o chispa el cual es conocido como relámpago. Es decir, que este no es más que es un brillante destello de luz que nunca llega a tocar tierra y se mantiene por lo general entre las nubes que lo originaron con su interacción.

Claro que, el origen del relámpago no tiene una teoría fija y se mantiene al igual que el rayo con algunas propuestas. Basadas en la carga de las nubes y el roce generado entre ellas durante una tormenta.

Reacción en cadena


Ahora bien, en caso de que tu duda no fuese aclarada, debes saber que estos 3 fenómenos son completamente diferentes entre sí. Ya que, el rayo es la energía eléctrica, el relámpago será un destello de luz y por último el trueno será la onda de sonido. Sin embargo, se generan en una reacción en cadena donde el rayo y el relámpago pueden ir de la mano. Por su parte el trueno aparece unos instantes después porque la velocidad del sonido es menor a la de la luz.

Todos estos fenómenos son impresionantes y al percibirlos en vivo a los 3, es imposible no sentirse intimidado. Ya que, su poder y magnificencia es algo que nadie puede llegar a discutir o cuestionar.