¿Qué es el feminismo?

Algunos tienen en sus mentes que feminismo trata sobre ser el opuesto del machismo. Pero ese pensamiento está errado. En este artículo clarifica la verdad de que es el feminismo.

El feminismo trata sobre el valor de la igualdad de los derechos de las mujeres y el hombre. En los tiempos modernos el feminismo ha cogido fuerza como movimiento en muchas partes de occidente para hacer cumplir su meta.


El movimiento del feminismo se traduce en organizaciones civiles, sociales y políticas que luchan para realizar un mundo más igualitario y equitativo en todas las bases de la sociedad.

La base del feminismo no está de acuerdo con las relaciones de poder:


  • Económico
  • Social
  • Político


Según el género sexual de las personas.

El principal adversario de la corriente feminista es la tesis del patriarcado. Según el feminismo, esta visión ha dañado la manera de evaluar a las mujeres, sometiéndolas al poder del hombre.

 El feminismo a través de la historia


En la edad media hubo pensamientos feministas pero muy reducidos. Hasta que el primer gran acto del feminismo se registró a principios del siglo XX en el cual se formó un movimiento para que las mujeres ejercieran el derecho al sufragio en las aún jóvenes democracias occidentales.

La segunda gran ola de feminismo contemporáneo se vivió entre las décadas de los 60 y 90. Ahí nacen dos corrientes del movimiento:


  • Feminismo de la diferencia: reivindicar los derechos de la mujer terminando con los métodos de opresión ideado por hombres poderosos.
  • Feminismo de la igualdad: tiene como meta que las mujeres están aptas y ocupen puestos que solo lo ejercen los hombres. Aquí se refugian las feministas de pensamiento marxista.


Aquí se afirma dentro del feminismo que los hechos y actos contra la mujer se deben al sistema del patriarcado.

En el inicio del actual milenio mujeres de otras regiones y religiones se unen al movimiento del feminismo viendo que los actos de igualdad han sido exitosos. Aquí nace otro tipo llamado:

Transfeminismo: aquel que lucha para eliminar las barreras que existen por la orientación sexual de las personas. Que no importa si una persona nace con un cuerpo, este tiene todo el derecho de sentirse de otra manera.